¡Centro de Atención Temprana en Coslada ya!
Convocada manifestación el Lunes 20 de Diciembre a las 10h, desde Aspimip hasta el ayuntamiento de Coslada. No podemos parar hasta que nos escuchen, los derechos de las personas con diversidad NO pueden ser recortados
Pedimos la cesión de un espacio municipal para un Centro de Atención Temprana público.
Durante varios años hemos estado pidiendo al gobierno municipal de Coslada un inmueble para crear un Centro de Atención Temprana que atienda a los niños con necesidades de apoyo permanentes o transitorias durante la primera infancia. En este momento Coslada cuenta con una población infantil que supera los 5.000 habitantes y no tiene ningún centro público en esta comunidad.
Para que nuestros hijos e hijas reciban la atención que necesitan , en el mejor de los casos, tenemos que trasladarnos a otros municipios del entorno (San Fernando, Rivas, Torrejón, Alcalá....) para acceder a una plaza publica, centros que ya se encuentran saturados, donde no existe plaza y donde tenemos que esperar, seis meses, doce meses, dos años... para que nuestr@as hijos e hijas reciban la atención que necesitan ahora, eso en el mejor de los casos, porque hay casos que nunca tendrán acceso a esta atención tan necesaria, y pasarán toda la etapa de atención temprana esperando una plaza en lista de espera.
¿y que hacemos las familias ante esta situación de vulnerabilidad?
Nos vemos en la necesidad de pagar centros privados para la atención que nuestros hijos y nuestras hijas necesitan, con una media de cuatro tratamientos semanales entre los diferentes terapeutas (logopedas, estimuladores, fisioterapeutas, psicomotricistas, psicólogos....) que en muchas ocasiones se emplazan en diferentes gabinetes y clínicas, supone para cada familia un desembolso mensual que oscila entre los 500 y 800€
Muchas de las familias de Coslada, que se encuentran desatendidas, tienen que vivir con la angustia de saber que no pueden, económicamente, dar a sus hijos e hijas la atención que necesitan para desarrollar todo su potencial y sus capacidades. Tienen que lidiar con la culpa que les genera ahora, y en el futuro, el saber que no pudieron darles a sus hijos e hijas todo lo que era necesario.
No es justo.
Y nos vemos en la necesidad de trasladar al Señor Alcalde de Coslada y a su Gabinete de Gobierno, esa responsabilidad.
Sabemos que no es competencia suya el adjudicar plazas de Atención Temprana, eso ya se esta gestionando con la Comunidad de Madrid y nos han trasladado su buena intención para ello. Pero si es potestad suya la cesión de un espacio, de un inmueble, con las características óptimas para que se pueda crear un Centro de Atención Temprana en Coslada. Hay edificios infrautilizados, incluso vacíos que podrían perfectamente realizar esta función.
No estamos pidiendo imposibles, no pedimos nada que se escape de sus competencias, pedimos algo claro y tangible, que va en beneficio de una parte importante de la ciudadanía de Coslada que en este momento está en situación de vulnerabilidad, que ye sin duda en el futuro será un activo importante que mejorará la calidad de vida de cualquier posible usuario de este servicio.
Pero nos siguen dando largas, nos siguen respondiendo con procesos institucionales innecesarios, nos siguen respondiendo que no es su competencia y mientras tanto la situación se hace cada vez mas insostenible y somos las familias y sobre todo los niños y niñas afectados, los que pagan las consecuencias.